domingo, 13 de diciembre de 2009

bioaprendizaje y arte

Hoy tuve la oportunidad de descubrir un video que me ha enseñado mucho. El video es de una joven ucraniana que dibuja sobre arena. Esta tradición la conocemos en Nuestra América en los pueblos originarios del sur de lo que hoy es Estados Unidos. No tengo el link pero se puede encontrar en google a través de este nombre y en la sección de videos: Kseniya Simonova - Sand Animation (Україна має талант / Ukraine's Got Talent).

El dibujo sobre arena requiere de una gran velocidad de pensamiento y acción, ambos entrelazados al mismo tiempo y es simplemente efímero, nada de lo dibujado perdura. De ahí su valor. Solo queda lo que le llega a uno adentro, profundamente adentro.

Para apreciar este tipo de arte uno se abre y deja que las imágenes cambiantes le inunden, deja fluir las sensaciones, no trata de conceptuar nada, solo deja que las impresiones, en su ritmo, se sincronicen con el tiempo vital de uno. No se suprime la razón, sino que se deja de lado, se acalla un rato de modo que no estorbe el proceso de conversación entre lo propuesto y nuestra interioridad. Tal vez, luego, uno pueda pensar al respecto, identificar algo que pueda decir, pero lo fundamental, como en toda experiencia artística es dejarse llevar por lo propuesto como estímulo a las emociones y a la imaginación.

Este es otro elemento significativo: imaginar, soñar, ensoñar. Hacerse uno con lo otro y transportarse hasta la tierra profunda que nos constituye. La persona está ahí, frente a uno, haciendo rápidos movimientos con sus manos, pero uno no la ve, ella está entremezclada con su obra, ella es su obra, y su obra es efímera, es arena en juego, arena breve y fugaz que juega con mis sentidos y así, yo tambien me vuelvo esa arena al jugar con ella, al escucharla y dejarla habitarme en su brevedad.

Cuando termina el video, uno tiene la posibilidad de ser otra persona. Esa posibilidad surge de una confianza fundamental en que la artísta expresa algo valioso. En esa confianza en la alteridad que se ofrece en formas y diseños fluidos y efímeros, uno encuentra el valor de su propia vida. ¿Quién soy yo en lo que hago y diseño, quién soy en lo que entremezclo en mis acciones, quién soy yo en la trama del tejido de la vida toda?

Francisco