jueves, 12 de noviembre de 2009

Religión y Niñez y Futbol por la Vida

Quisiera presentar dos proyectos que actualmente están realizándose. Este es un aporte de Ceci a este Blog.

PROYECTO RELIGIÓN Y NIÑEZ


La Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (Costa Rica) viene desarrollando una teoría teológica que brinda la articulación de nuevos discursos y prácticas teológicas en el marco de la interculturalidad, el respeto a las diferentes expresiones de espiritualidad, la equidad de género y la apertura al diálogo con la sociedad costarricense y latinoamericana, para acompañar y potenciar acciones contundentes contra el proceso de construcción social de la violencia.

Específicamente, la violencia contra las personas menores de edad se ha convertido en un problema social concreto en la cultura costarricense, lo que requiere una atención diferenciada. El Proyecto Religión y Niñez hacia una Cultura de Paz busca ofrecer un apoyo reflexivo y metodológico desde la Teología y la Educación, al proceso de prevención, atención y tratamiento a niños y niñas víctimas de diferentes tipos de violencia. En ese sentido, trata de construir discursos teológicos y educativos que generan y legitiman las prácticas de respeto y las relaciones de paz hacia las personas menores de edad en situación de mayor vulnerabilidad.
E proyecto también prevé momentos de conversación y formación sobre esa temática específica con diferentes públicos: los y las docentes y estudiantes de la Escuela Ecuménica, las personas menores de edad que viven en barrios y comunidades en situación de mayor vulnerabilidad, las madres y los padres, los educadores y educadoras de instituciones que trabajan con la niñez y adolescencia costarricense.

El equipo del proyecto ha trabajado en la búsqueda de nuevos senderos epistémicos que posibiliten reflexionar sobre la influencia que ejercen los discursos religiosos para la generación, justificación y/o legitimación de la violencia en la sociedad costarricense, especialmente la violencia que se dirige hacia las personas menores de edad. Además, se ha apropiado de los presupuestos de la pedagogía social para inventar nuevas metodologías teológico-educativas que rompan con los modelos y prácticas que reproducen y legitiman los diferentes tipos de abuso.

Maria Cecilia Garcez Leme
Docente de la Escuela Ecuménica
Coordinadora del Proyecto Religión y Niñez mgarcez@una.ac.cr
FÚTBOL POR LA VIDA


La Fundación Fútbol por la Vida es una organización que trabaja en la promoción y defensa de los derechos de las personas menores de edad por medio de estrategias socioeducativas, donde la ludicidad, la recreación, el deporte y el arte son prioridades.

El trabajo se dirige preferencialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes en comunidades urbanas y rurales y poblaciones migrantes, campesinas e indígenas. Actualmente las comunidades de incidencia son: Tejarcillos y La Corina de Alajuelita, La Carpio, Puerto Viejo de Sarapiquí, San Martín de Guápiles y Barrio El Carmen de Paso Ancho.
Los enfoques que sustentan el trabajo son:

* Género: promoción de la construcción de relaciones equitativas entre hombres y mujeres.
* Derechos: Fortalecimiento de la participación ciudadana de las personas menores de edad como sujetos/as de derechos.
* Generacional: reconocimiento de la singularidad de los diversos grupos generacionales.
* Diversidad: valoración de la diversidad humana en todas sus expresiones, promoción del encuentro intercultural y colaboración en la lucha contra la discriminación.

Contactos:
Maria Cecilia Garcez Leme
Coordinadora educativa
educa@futbolporlavida.org

Eric Chaves
Coordinador general
coordinacion@futbolporlavida.org

www.futbolporlavida.org